- Reconoce Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación al Sistema de Atención Ciudadana y la Plataforma Obra Transparente como mejores prácticas en pro de la transparencia.
- En el gobierno Alejandro Tello hemos implantado herramientas innovadoras de transparencia y participación ciudadana: Paula Rey Ortiz.
Santiago de Querétaro, Qro.- El Gobierno de Zacatecas, a cargo de Alejandro Tello Cristerna obtuvo un doble reconocimiento dentro de las 10 mejores prácticas a nivel nacional con el Sistema de Atención Ciudadana (SAC) y la plataforma Obra Transparente.
Lo anterior después de que la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F) recopilara y evaluara las herramientas implementadas en las entidades federativas para combatir la corrupción y coadyuvar a la transparencia y rendición de cuentas.
“En el gobierno Alejandro Tello hemos implantado herramientas innovadoras de transparencia y participación ciudadana que permitan a la población acercarse y ser parte de la administración estatal, misma que hoy son reconocidas por la Secretaría de la Función Pública Federal (SFP) y los contralores del país”, puntualizó Paula Rey Ortiz Medina, secretaría de la SFP Zacatecas.
Lo anterior al recibir la distinción de mejores prácticas en el marco de la 63 Reunión Nacional de Contralores.
Cabe señalar que el SAC es de fácil acceso y permite a la ciudadanía captar, dar seguimiento y conclusión a quejas, denuncias y peticiones relacionadas con funciones públicas o prestación de servicios desde la computadora de su casa, las 24 horas del día.
Asimismo Obra transparente pone a disposición del ciudadano toda la información referente a la contratación y ejecución de obra pública, la cual a la fecha tiene documentadas 3 mil 500 obras, la contratación de más de 850 contratistas y 56 mil 780 visitas.
Es importante mencionar que fueron evaluadas 82 prácticas de 27 estados; 20 referentes a transparencia y rendición de cuentas, 15 en combate a la corrupción y 12 de tecnología de la información.
Por ello, se consideró el impacto social, innovación, resolución de una problemática identificada, puntos de control como la evaluación y el seguimiento, procesos de implementación y viabilidad de ser transferible.