Guarda temporalmente tus favoritos.

Continuar como visitante

Obtén un perfil de usuario, guarda favoritos y crea listas de contenido.

* Nunca publicaremos nada sin tu autorización.

* Al registrarte se publicará tu avatar y nombre de facebook.

Registrarse con Facebook Registrarse   ó   Iniciar Sesión

En la sección: Estados

La transparencia es una condición primordial para caminar hacia la rendición de cuentas: Paula Rey Ortiz Medina

Posted by | Comunicados, Dependencias, Estados, Ley de Transparencia, Noticias | No Comments
  • El comportamiento de las y los servidores públicos adquiere una importancia crucial para mejorar el desempeño de las instituciones, enfatizó la secretaria de la SFP.
  • Explicó Ortiz Medina que la participación ciudadana se ha constituido como uno de los ejes estratégicos de la SFP.

 

Zacatecas, Zac.- “La transparencia es una condición primordial para caminar en la ruta correcta hacia la rendición de cuentas”, señaló Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública durante su comparecencia, en relación al segundo informe del gobernador, Alejandro Tello Cristerna, ante la Legislatura Estatal.

BOLETIN 3

Es preciso puntualizar que la comparecencia de la titular de la SFP estuvo divida en tres vértices medulares: Transparencia e Innovación Gubernamental, Combate a la Corrupción y Participación Ciudadana.

 

Detalló que en el primer tema y con el propósito de transparentar los procesos de contratación, se transmitieron en vivo mil 753 licitaciones, de las cuales 648 son de adquisiciones y mil105 de obra pública, además de que se integró y publicó el padrón de servidores públicos que participan en los procesos de contratación, dijo la funcionaria.

 

Añadió que con el mismo propósito se emitieron lineamientos para crear el Registro Único de Proveedores y Contratistas Validados (RUPCOVA), el cual cuenta con información que permite la detección de conflictos de interés y actos de corrupción, así como tener mayor certidumbre del patrimonio o capital con el que cuentan, así como de su solvencia moral y económica de las empresas con las que contrata el gobierno.

 

Explicó, también, que el portal de Transparencia del Gobierno del Estado se ha consolidado como un sitio institucional que abona a la apropiación del derecho humano a la información.

 

Lo anterior, señaló Ortiz Medina, ha contribuido al fortalecimiento de la cultura en la cual el Poder Ejecutivo hace visible a la población los resultados de su gestión, registrando 128 mil 627 consultas, 440 mil 296 visitas y 143 mil 412 usuarios.

 

Informó la titular de la SFP  que a través de la plataforma Obra Transparente se dio seguimiento a la actualización de la información y atención de las áreas de mejora en materia de obra pública, lo que generó un reconocimiento como buena práctica por parte de CONEVAL y una mención honorifica por su diseño e impacto en materia de transparencia y gobierno abierto, por parte del INAI, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), el Banco Mundial y la SFP federal.

 

Combate a la Corrupción

 

Hoy en día, el comportamiento de las y los servidores públicos adquiere una importancia crucial para mejorar el desempeño de las instituciones, elevando con ello los niveles de eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos públicos”, externó Paula Rey Ortiz Medina.

 

Por ello, indicó,  es indispensable que el interés colectivo se coloque por encima de intereses personales, propósito por el que se integraron 49 Comités de Ética, se elaboraron 19 códigos de conducta y se emitieron lineamientos para que la emisión de un Código de Ética.

BOLETIN 1

 

Puntualizó además que los Órganos Internos de Control (OIC) como parte integrante del Sistema Estatal Anticorrupción, tienen la facultad de prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción realizando en el periodo que se informa 48 investigaciones derivadas de denuncias en contra de servidores públicos.

 

Asimismo, iniciaron diversas auditorías a capítulo 1000, recursos federales, fideicomisos, programas sociales; emitieron de recomendaciones preventivas para mejora de la gestión y durante mayo fueron pieza clave para alcanzar por primera vez el 100 por ciento de cumplimiento en la presentación de la declaración patrimonial y de intereses.

 

En cuanto al Sistema Estatal Anticorrupción comentó  que fue instalado el 26 de enero, por lo que se han realizado cinco sesiones ordinarias y tres extraordinarias con el fin de impulsar la integración del marco normativo básico para la operación del sistema, la estructura orgánica de la secretaría técnica y la integración de un programa de trabajo del Comité Coordinador.

 

Comunicó, la secretaria, que el jueves 18 se instalará en Zacatecas el Sistema Estatal de Fiscalización, que permitirá fortalecer la comunicación y coordinación entre la SFP y la Auditoría Superior del Estado, de ambas instancias con las Contralorías Municipales, Estatales y Organismos Autónomos para robustecer los mecanismos de vigilancia y control en todos los niveles de gobierno.

 

Expuso que con el propósito de combatir la impunidad se emitieron 33 resoluciones sancionatorias derivando en 60 sanciones consistentes en: 23 inhabilitaciones, 23 suspensiones y 14 amonestaciones privadas.

 

Participación Ciudadana

 

Finalmente la Secretaria de la Función Pública enfatizó en que la participación ciudadana se ha constituido en uno de los ejes estratégicos de la SFP, pues el involucramiento ciudadano en el quehacer gubernamental permite al órgano estatal de control contar con un aliado en la vigilancia y el control de los programas sociales y en la ejecución de la obra pública.

 

Ello, señaló, derivando en la atención de 2 mil 056 asuntos, de los cuales mil 150 consisten en quejas y denuncias, 906 corresponden a peticiones, sugerencias y reconocimientos.

 

Además de la impartición de mil 64 capacitaciones en el tema de contraloría social, con la participación de 15,602 personas; 399 reuniones con beneficiarios de programas sociales y la validación de la constitución de 524 comités ciudadanos.

5 Mil 471 funcionarios comprometidos con la Ética en el servicio gubernamental

Posted by | Comunicados, Estados, Noticias, Zacatecas | No Comments
  • Ha desarrollado SFP 107 capacitaciones en Código de Ética, Valores y Principios del Servidor Público.
  • Fomentar la honestidad, responsabilidad, solidaridad y trabajo en equipo el objetivo de las capacitaciones.

Zacatecas, Zac.- 5 mil 471 funcionarios de la administración estatal a cargo de Alejandro Tello Cristerna se han capacitado en materia de Ética comprometiéndolos, aún más, a brindar un mejor servicio a la ciudadanía.

FACBOOK

Gobierno del Estado a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP) ha desarrollado de enero a la fecha 107 cursos de Código de ética, valores y principios del servidor público a 37 dependencias y entidades del Poder Ejecutivo.

 

Hay que puntualizar que, las asesorías que la SFP ha brindado tienen el propósito de dotar a los asistentes de las herramientas necesarias para que puedan transmitir dichos conocimientos al interior de su centro de trabajo.

 

Por ello, la SFP en coordinación con las y los titulares de las instituciones y los Comités de Ética han atendido la capacitación, revisión y autorización de la implementación de Códigos de Conducta Internos.

_MG_3532

Ello, con la finalidad de fomentar la honestidad, responsabilidad, solidaridad y trabajo en equipo en las y los trabajadores del Gobierno de Zacatecas, en  beneficio de la sociedad, como una estrategia para combatir la corrupción y hacer frente a la impunidad.

 

Finalmente, es importante puntualizar que acciones de esta índole fortalecen el conocimiento y cambio de cultura en un proceso que va encaminado al apego del  Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción.

_MG_3707

Cien porciento de sujetos obligados presentó su Declaración Anual

Posted by | Comunicados, Dependencias, Estados, Noticias, Zacatecas | No Comments
  • Con ello, se fortalece la transparencia y rendición de cuentas en el gobierno del Mandatario Estatal: Paula Rey Ortiz.
  • Por primera ocasión se reciben declaraciones en su totalidad durante el plazo estipulado.

Zacatecas, Zac.- El total del padrón de sujetos obligados del Poder Ejecutivo, que consiste en 2 mil 924 servidores públicos, presentó su declaración anual de situación patrimonial, en tiempo y forma, informó la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina.

2 Leer más

Nos debemos a la ciudadanía y a ella hay que dar cuenta de lo que se está haciendo con los recursos públicos: Paula Rey Ortiz

Posted by | Comunicados, Dependencias, Estados, Noticias, Zacatecas | No Comments

1

  • Imparte Godezac la capacitación “Retos y Desafíos del Sistema Estatal Anticorrupción” en materia de Responsabilidades Administrativas e Investigación.
  • Figuras políticas custodias del SEA, obligadas a prevenir, detectar, disuadir y sancionar responsabilidades administrativas: presidenta del Tribunal de Justicia
  • “Es el momento en que el compromiso y esfuerzo de todos debe verse reflejado, pero sobretodo la convicción de transformar la realidad que se vive en México y particularmente en Zacatecas”: Jehú Eduí Salas Dávila.

 

Zacatecas, Zac.- “Nos debemos a la ciudadanía y, a ella le debemos dar cuentas de lo que se está haciendo con los recursos públicos, del actuar de las y los servidores públicos y los procesos que se realizan, es decir, debemos recobrar la confianza ciudadana”, dijo Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública.

FOTO BOLETÍN 4

 

Lo anterior durante el curso de capacitación “Retos y Desafíos del Sistema Estatal Anticorrupción” en materia de Responsabilidades Administrativas e Investigación, como parte de las acciones que marca el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 en el eje de Gobierno Abierto y de Resultados.

 

Explicó Ortiz Medina que además de analizar el proceso de implementación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), se tiene como propósito compartir experiencias en el tema con la Secretaría de la Contraloría del Estado de México, y así homologar criterios a nivel nacional.

 

Motivo por el cual fue Javier Vargas Zempoaltecatl, secretario de la  Contraloría del Estado de México quien impartió la capacitación y expuso el avance que el Edomex presenta en la implementación del  SEA.

FOTO BOLETÍN 6

 

Es importante mencionar, añadió la titular de la SFP que para la conformación del SEA fue necesaria la emisión de una nueva Ley de Responsabilidades, misma que marca las líneas de prevención, detección y sanción de conductas al margen de la ley o hechos que puedan ser constitutivos de delito.

 

Por su parte Raquel Velasco Macías, presidenta del Tribunal de Justicia  Administrativa puntualizó que las figuras políticas custodias del SEA están obligadas a prevenir, detectar, disuadir y sancionar responsabilidades administrativas y hechos de corrupción bajo un esquema de coordinación y colaboración.

red2

 

Por ello, añadió, “el Tribunal asume el reto inmediato de generar un trabajo jurisdiccional que se caracterice por la emisión de resoluciones claras, concretas, argumentadas, apegadas a derecho, alejadas de la opacidad”.

 

Así mismo Jehú Eduí Salas Dávila, coordinador General Jurídico del Estado, a nombre del Gobernador Alejando Tello, puntualizó que en Zacatecas se están dando pasos sólidos y con resultados en el combate a la corrupción, pues hoy los ciudadanos son protagonistas de los procesos públicos y participantes activos de cada decisión que se tome en políticas públicas.

red1

 

“Hoy, puntualizó, estamos en el proceso y reto de implementar sistema nacional y local anticorrupción y es el momento en que el compromiso y esfuerzo de todos debe verse reflejado, pero sobretodo la convicción de transformar la realidad que se vive en México y particularmente en Zacatecas”.

 

Cabe señalar que la capacitación fue dirigida a personal de áreas jurídicas y de investigación de todas las instancias que conforman el Comité Coordinador del SEA como el Poder Judicial, Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (IZAI), Auditoría Superior del Estado (ASE), Procuraduría  General de Justicia (PGJ) y  de la propia SFP, así como los integrantes de los Órganos Internos de Control del Ejecutivo.

Se reúne Comité Interinstitucional del Programa Paisano para dar a conocer Operativo de Invierno 2017

Posted by | Comunicados, Dependencias, Estados, Noticias, Zacatecas | No Comments
  • No se permitirán extorciones ni abusos de autoridad: Jesús Vega Ordoñez.
  • La SFP vigilará durante todo el operativo que los connacionales no sufran actos de corrupción por parte de los funcionarios involucrados: Paula Rey Ortiz Medina.

 

Zacatecas, Zac.- El comité interinstitucional del Programa Paisano se reunió con el objetivo de exponer y afinar los detalles y acciones que se implementarán durante el Operativo Invierno 2017 Bienvenido paisano y amigo centroamericano.

 

Lo anterior para garantizar el ingreso y tránsito seguro de mexicanos radicados en el extranjero que visiten el Estado durante el próximo periodo vacacional.

2

El operativo iniciará el 1 de noviembre y finalizará el 8 de enero de 2018, y se espera la visita de alrededor de cien mil paisanos.

 

Por lo que contará con la participación conjunta de dependencias estatales y federales y 79 observadores voluntarios, 28 módulos de atención instalados en 18 municipios, un paradero de descanso en Río Grande.

 

Jesús Vega Ordoñez, delegado del Instituto Nacional de Migración (INM) enfatizó que no se permitirán extorsiones ni abusos de autoridad, pues, dijo “debemos ser tratar a nuestros paisanos de la mejor manera”.

 

Por su parte Paula Rey Ortiz Medina, Secretaria de la Función Pública (SFP) y en representación del Gobernador Alejandro Tello mencionó que la SFP vigilará durante todo el operativo que las y los connacionales que visiten Zacateca, no sufran actos de corrupción por parte de los funcionarios involucrados.

 

Informó además que la SFP instalará en los módulos de atención el Sistema de Atención Ciudadano (SAC), herramientas cuya finalidad es facilitar a la ciudadanía presentar quejas, denuncias o sugerencias sobre el actuar de las instituciones y funcionarios involucrados.

3

Así como 4 buzones en Río Grande, las casetas de Calera y  Osiris y la gasolinera de Concepción del Oro y repartirá 2 mil mapas, expuso la Secretaria.

Finalmente hay que señalar que a la reunión acudieron representante de dependencias del INM, SEZAMI, SFP, Secretaría de Gobernación, Servicio Nacional del Empleo, Turismo, CDHEZ, DTTyV, Cruz Roja, PROFECO, SRE, Procuraduría General de la República, Policía Federal y Estatal, entre otras.

La Información Pública es de todos. ¡Participa!