Guarda temporalmente tus favoritos.

Continuar como visitante

Obtén un perfil de usuario, guarda favoritos y crea listas de contenido.

* Nunca publicaremos nada sin tu autorización.

* Al registrarte se publicará tu avatar y nombre de facebook.

Registrarse con Facebook Registrarse   ó   Iniciar Sesión

Conócelos

Dependencias, Entidades y Organismos Descentralizados del Gobierno que tienen el deber de cumplir con lo señalado en la ley en materia de información

Bienvenidos. Esta sección está desarrollada para las Unidades de Transparencia, dependencias y entidades del poder ejecutivo, encargadas de publicar obligaciones de transparencia. Aquí encontraras utilitarias como videos, manuales para hacer tu tarea más fácil.

En esta sección encontraras todo lo necesario para la administración de información de tu dependencia

Publicamos para ti, video tutoriales, tips y más recursos que te ayudarán a administrar la información más facil.

Si aún no tienes tu acceso al sistema, por favor ponte en contacto con la Secretaría de la Función Pública.

Presente Zacatecas en la reunión del Grupo Jurídico Consultivo del Sistema Nacional de Fiscalización

Posted by | Comunicados, Dependencias, Estados, Ley de Transparencia, Noticias, Zacatecas | No Comments
  • Busca Sistema Nacional de Fiscalización maximizar la cobertura y el impacto de la fiscalización en el combate a la corrupción.
  • El Grupo Jurídico Consultivo del SNF da seguimiento a la implementación de los sistemas locales anticorrupción.

 

Ciudad de México.- En seguimiento al programa de trabajo de la Comisión Jurídica Consultiva del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) la secretaria de la Función Pública del Estado, Paula Rey Ortiz Medina acudió a la reunión celebrada por Grupo Jurídico Consultivo del propio sistema, celebrada en la Auditoría Superior de la Federación (ASE).

2

Es importante mencionar que el SNF es el conjunto de mecanismos interinstitucionales de coordinación entre los órganos responsables de las tareas de auditoría gubernamental en los distintos órdenes de gobierno, con el objetivo de maximizar la cobertura y el impacto de la fiscalización en todo el país.

 

Lo anterior con el objetivo de la aplicación de estándares profesionales similares, la creación de capacidades y el intercambio efectivo de información, sin incurrir en duplicidades u omisiones, para lo cual se conforma en varios grupos de trabajo.

 

El Grupo Jurídico Consultivo tiene la tarea de coadyuvar a la implementación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, además de revisar los ordenamientos legales que regulan la actuación de los integrantes del SNF para que, en su caso, realicen propuestas de mejora a los mismos que permitan un mayor impacto en el combate a la corrupción.

 

Cabe mencionar que dicho grupo es coordinado por la SFP y la ASE federales y cuenta con la participación de la Contraloría General de la Ciudad de México, la Auditoría Superior de Chiapas, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora y la SFP de Zacatecas.

1

Es por lo antes mencionado que el Grupo Jurídico Consultivo del SNF realizó un diagnóstico y análisis del estado que guarda la aprobación y establecimiento de los Sistemas Locales Anticorrupción, así como el marco normativo que se requiera para dar vida y fortalecer dichos sistema.

 

Además, en consideración a que la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción no contempla la participación de los municipios en el SNF, invitará a las entidades federativas a desarrollar un análisis sobre el esquema bajo el cual los municipios podrían comunicar sus necesidades a los Órganos Estatales de Control, integrantes del Sistema.

 

También, se está realizando un diagnóstico acerca de los sistemas de atención de quejas y denuncias con el fin de integrar una propuesta de homologación para eficientar la atención ciudadana.

La ciudadanía es la mejor aliada en el control y vigilancia de los programas sociales: Paula Rey Ortiz Medina

Posted by | Comunicados, Dependencias, Estados, Noticias, Zacatecas | No Comments

DSC_0092

  • Impulsará SFP en 2019 la conformación de un mayor número comités de participación ciudadana.
  • Gobierno del Estado cuenta con un sistema integral con el propósito de establecer un canal de comunicación con la ciudadanía y fortalecer la cultura de la queja y la denuncia.

 

Zacatecas, Zac.- En la administración encabezada por Alejandro Tello Cristerna la ciudadanía es la mejor aliada en la vigilancia y el control de los programas sociales y en la ejecución de la obra pública, enfatizó Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública.

 

Explicó que durante el segundo año de gobierno se suscribieron 26 planes de trabajo en materia de contraloría social correspondientes a programas federales y se validó la constitución de 317 comités de contraloría social, capacitándose a 728 beneficiarios de programas sociales y servidores públicos.

 

En el mismo sentido para el ejercicio 2019, dijo la secretaria, se impulsará la conformación de un mayor número de comités, pues el Gobernador ha solicitado que los programas estatales también sean vigilados por los ciudadanos; coyuntura política que no se debe desaprovechar.

 

Además, con el propósito de establecer un canal de comunicación con la ciudadanía y fortalecer la cultura de la queja y la denuncia, en relación a servicios, trámites o programas sociales, la SFP cuenta con un sistema integral de atención ciudadana (SAC).

 

Es importante mencionar que el sistema señalado está conformado por la plataforma web SAC, la línea gratuita 01800-55-26-26-67 (01800 LLAMANOS)  y una red de 310 buzones instalados en las 58 presidencias municipales, 51 dependencias y entidades.

 

Derivado de lo anterior, durante el 2018 se han atendieron 2 mil 056 asuntos, de los cuales mil150 consistían en quejas y denuncias y 906 a peticiones, sugerencias y reconocimientos.

 

En aras de fortalecer los valores de los niños y niñas como una estrategia de prevención se impartieron 99 talleres de valores dentro del programa Vigilando Juntos, con la participación de mil 239 niños y mil 218 niñas de 30 escuelas primarias de 22 municipios. Se instituyeron en las que se constituyeron 3 comités de contraloría escolar en escuelas primarias de Guadalupe y Zacatecas.

 

En el mismo sentido, aludió Ortiz Medina, en coordinación con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC) Zacatecas está implementando el proyecto para la construcción de ciudadanía desde la infancia, en el que participan alumnos de quinto y sexto grado de 5 escuelas primarias.

 

También, concluyó la titular de la SFP, se aplicaron 2 mil 213 encuestas de satisfacción a usuarios de los servicios públicos de 44 oficinas pertenecientes a la Administración Estatal y se realizaron 55 acciones de “Usuario Simulado”, con la finalidad de erradicar prácticas irregulares en dependencias y entidades estatales.

 

La transparencia es una condición primordial para caminar hacia la rendición de cuentas: Paula Rey Ortiz Medina

Posted by | Comunicados, Dependencias, Estados, Ley de Transparencia, Noticias | No Comments
  • El comportamiento de las y los servidores públicos adquiere una importancia crucial para mejorar el desempeño de las instituciones, enfatizó la secretaria de la SFP.
  • Explicó Ortiz Medina que la participación ciudadana se ha constituido como uno de los ejes estratégicos de la SFP.

 

Zacatecas, Zac.- “La transparencia es una condición primordial para caminar en la ruta correcta hacia la rendición de cuentas”, señaló Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública durante su comparecencia, en relación al segundo informe del gobernador, Alejandro Tello Cristerna, ante la Legislatura Estatal.

BOLETIN 3

Es preciso puntualizar que la comparecencia de la titular de la SFP estuvo divida en tres vértices medulares: Transparencia e Innovación Gubernamental, Combate a la Corrupción y Participación Ciudadana.

 

Detalló que en el primer tema y con el propósito de transparentar los procesos de contratación, se transmitieron en vivo mil 753 licitaciones, de las cuales 648 son de adquisiciones y mil105 de obra pública, además de que se integró y publicó el padrón de servidores públicos que participan en los procesos de contratación, dijo la funcionaria.

 

Añadió que con el mismo propósito se emitieron lineamientos para crear el Registro Único de Proveedores y Contratistas Validados (RUPCOVA), el cual cuenta con información que permite la detección de conflictos de interés y actos de corrupción, así como tener mayor certidumbre del patrimonio o capital con el que cuentan, así como de su solvencia moral y económica de las empresas con las que contrata el gobierno.

 

Explicó, también, que el portal de Transparencia del Gobierno del Estado se ha consolidado como un sitio institucional que abona a la apropiación del derecho humano a la información.

 

Lo anterior, señaló Ortiz Medina, ha contribuido al fortalecimiento de la cultura en la cual el Poder Ejecutivo hace visible a la población los resultados de su gestión, registrando 128 mil 627 consultas, 440 mil 296 visitas y 143 mil 412 usuarios.

 

Informó la titular de la SFP  que a través de la plataforma Obra Transparente se dio seguimiento a la actualización de la información y atención de las áreas de mejora en materia de obra pública, lo que generó un reconocimiento como buena práctica por parte de CONEVAL y una mención honorifica por su diseño e impacto en materia de transparencia y gobierno abierto, por parte del INAI, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), el Banco Mundial y la SFP federal.

 

Combate a la Corrupción

 

Hoy en día, el comportamiento de las y los servidores públicos adquiere una importancia crucial para mejorar el desempeño de las instituciones, elevando con ello los niveles de eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos públicos”, externó Paula Rey Ortiz Medina.

 

Por ello, indicó,  es indispensable que el interés colectivo se coloque por encima de intereses personales, propósito por el que se integraron 49 Comités de Ética, se elaboraron 19 códigos de conducta y se emitieron lineamientos para que la emisión de un Código de Ética.

BOLETIN 1

 

Puntualizó además que los Órganos Internos de Control (OIC) como parte integrante del Sistema Estatal Anticorrupción, tienen la facultad de prevenir, detectar y sancionar actos de corrupción realizando en el periodo que se informa 48 investigaciones derivadas de denuncias en contra de servidores públicos.

 

Asimismo, iniciaron diversas auditorías a capítulo 1000, recursos federales, fideicomisos, programas sociales; emitieron de recomendaciones preventivas para mejora de la gestión y durante mayo fueron pieza clave para alcanzar por primera vez el 100 por ciento de cumplimiento en la presentación de la declaración patrimonial y de intereses.

 

En cuanto al Sistema Estatal Anticorrupción comentó  que fue instalado el 26 de enero, por lo que se han realizado cinco sesiones ordinarias y tres extraordinarias con el fin de impulsar la integración del marco normativo básico para la operación del sistema, la estructura orgánica de la secretaría técnica y la integración de un programa de trabajo del Comité Coordinador.

 

Comunicó, la secretaria, que el jueves 18 se instalará en Zacatecas el Sistema Estatal de Fiscalización, que permitirá fortalecer la comunicación y coordinación entre la SFP y la Auditoría Superior del Estado, de ambas instancias con las Contralorías Municipales, Estatales y Organismos Autónomos para robustecer los mecanismos de vigilancia y control en todos los niveles de gobierno.

 

Expuso que con el propósito de combatir la impunidad se emitieron 33 resoluciones sancionatorias derivando en 60 sanciones consistentes en: 23 inhabilitaciones, 23 suspensiones y 14 amonestaciones privadas.

 

Participación Ciudadana

 

Finalmente la Secretaria de la Función Pública enfatizó en que la participación ciudadana se ha constituido en uno de los ejes estratégicos de la SFP, pues el involucramiento ciudadano en el quehacer gubernamental permite al órgano estatal de control contar con un aliado en la vigilancia y el control de los programas sociales y en la ejecución de la obra pública.

 

Ello, señaló, derivando en la atención de 2 mil 056 asuntos, de los cuales mil 150 consisten en quejas y denuncias, 906 corresponden a peticiones, sugerencias y reconocimientos.

 

Además de la impartición de mil 64 capacitaciones en el tema de contraloría social, con la participación de 15,602 personas; 399 reuniones con beneficiarios de programas sociales y la validación de la constitución de 524 comités ciudadanos.

Cien porciento de sujetos obligados presentó su Declaración Anual

Posted by | Comunicados, Dependencias, Estados, Noticias, Zacatecas | No Comments
  • Con ello, se fortalece la transparencia y rendición de cuentas en el gobierno del Mandatario Estatal: Paula Rey Ortiz.
  • Por primera ocasión se reciben declaraciones en su totalidad durante el plazo estipulado.

Zacatecas, Zac.- El total del padrón de sujetos obligados del Poder Ejecutivo, que consiste en 2 mil 924 servidores públicos, presentó su declaración anual de situación patrimonial, en tiempo y forma, informó la secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina.

2 Leer más

Nos debemos a la ciudadanía y a ella hay que dar cuenta de lo que se está haciendo con los recursos públicos: Paula Rey Ortiz

Posted by | Comunicados, Dependencias, Estados, Noticias, Zacatecas | No Comments

1

  • Imparte Godezac la capacitación “Retos y Desafíos del Sistema Estatal Anticorrupción” en materia de Responsabilidades Administrativas e Investigación.
  • Figuras políticas custodias del SEA, obligadas a prevenir, detectar, disuadir y sancionar responsabilidades administrativas: presidenta del Tribunal de Justicia
  • “Es el momento en que el compromiso y esfuerzo de todos debe verse reflejado, pero sobretodo la convicción de transformar la realidad que se vive en México y particularmente en Zacatecas”: Jehú Eduí Salas Dávila.

 

Zacatecas, Zac.- “Nos debemos a la ciudadanía y, a ella le debemos dar cuentas de lo que se está haciendo con los recursos públicos, del actuar de las y los servidores públicos y los procesos que se realizan, es decir, debemos recobrar la confianza ciudadana”, dijo Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública.

FOTO BOLETÍN 4

 

Lo anterior durante el curso de capacitación “Retos y Desafíos del Sistema Estatal Anticorrupción” en materia de Responsabilidades Administrativas e Investigación, como parte de las acciones que marca el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021 en el eje de Gobierno Abierto y de Resultados.

 

Explicó Ortiz Medina que además de analizar el proceso de implementación del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), se tiene como propósito compartir experiencias en el tema con la Secretaría de la Contraloría del Estado de México, y así homologar criterios a nivel nacional.

 

Motivo por el cual fue Javier Vargas Zempoaltecatl, secretario de la  Contraloría del Estado de México quien impartió la capacitación y expuso el avance que el Edomex presenta en la implementación del  SEA.

FOTO BOLETÍN 6

 

Es importante mencionar, añadió la titular de la SFP que para la conformación del SEA fue necesaria la emisión de una nueva Ley de Responsabilidades, misma que marca las líneas de prevención, detección y sanción de conductas al margen de la ley o hechos que puedan ser constitutivos de delito.

 

Por su parte Raquel Velasco Macías, presidenta del Tribunal de Justicia  Administrativa puntualizó que las figuras políticas custodias del SEA están obligadas a prevenir, detectar, disuadir y sancionar responsabilidades administrativas y hechos de corrupción bajo un esquema de coordinación y colaboración.

red2

 

Por ello, añadió, “el Tribunal asume el reto inmediato de generar un trabajo jurisdiccional que se caracterice por la emisión de resoluciones claras, concretas, argumentadas, apegadas a derecho, alejadas de la opacidad”.

 

Así mismo Jehú Eduí Salas Dávila, coordinador General Jurídico del Estado, a nombre del Gobernador Alejando Tello, puntualizó que en Zacatecas se están dando pasos sólidos y con resultados en el combate a la corrupción, pues hoy los ciudadanos son protagonistas de los procesos públicos y participantes activos de cada decisión que se tome en políticas públicas.

red1

 

“Hoy, puntualizó, estamos en el proceso y reto de implementar sistema nacional y local anticorrupción y es el momento en que el compromiso y esfuerzo de todos debe verse reflejado, pero sobretodo la convicción de transformar la realidad que se vive en México y particularmente en Zacatecas”.

 

Cabe señalar que la capacitación fue dirigida a personal de áreas jurídicas y de investigación de todas las instancias que conforman el Comité Coordinador del SEA como el Poder Judicial, Instituto Zacatecano de Acceso a la Información (IZAI), Auditoría Superior del Estado (ASE), Procuraduría  General de Justicia (PGJ) y  de la propia SFP, así como los integrantes de los Órganos Internos de Control del Ejecutivo.

Premia Godezac a ganadores del Concurso Nacional de Contraloría Social Etapa Estatal

Posted by | Comunicados, Dependencias, Noticias, Zacatecas | No Comments
  • También fueron reconocidos los participantes del concurso Transparencia en Corto

 

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), galardonó a las y los ganadores de los tres primeros lugares del Premio Nacional de Contraloría Social etapa estatal.

1          FOTO BOLETÍN 1

“Es nuestra obligación vigilar que los recursos públicos se apliquen adecuadamente”, dijo Luis Ángel Ramírez Lucio, representante del comité ciudadano ganador durante la ceremonia.

 

Su comité recibió 15 mil pesos por el seguimiento hecho a la Construcción del sistema de agua potable y planta de agua potable, del programa APA Rural en la comunidad Francisco García Salinas, en Fresnillo.

 

Paula Rey Ortiz Medina, titular de la SFP mencionó que la participación ciudadana debe darse en la planeación, diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

FOTO BOLETÍN 3

 

A nombre del Gobernador Alejandro Tello, Víctor Armas Zagoya, secretario del Agua y Medio Ambiente, puntualizó que la corrupción no se acaba con discursos, sino exigiendo a los funcionarios transparencia.

 

El segundo lugar obtuvo 12 mil pesos y fue para el comité de la comunidad de Unión de San Antonio en Pánfilo Natera, que vigiló el programa Comunidad Diferente con la acción de proyectos.

 

De igual manera, el comité de la Construcción de la segunda etapa del edificio de la Cruz Roja del programa 3×1 en Jalpa, recibió el  premio al tercer lugar, consistente en 9 mil pesos.

FOTO BOLETÍN 4

Finalmente, otorgaron mención honorífica al trabajo del comité del Servicio médico, proyectado en el programa Fortalecimiento de la Atención Médica en Manuel María, Pinos; y un reconocimientos a las y los jóvenes zacatecanos que participaron en el XII Concurso Nacional de Transparencia en Corto.