Guarda temporalmente tus favoritos.

Continuar como visitante

Obtén un perfil de usuario, guarda favoritos y crea listas de contenido.

* Nunca publicaremos nada sin tu autorización.

* Al registrarte se publicará tu avatar y nombre de facebook.

Registrarse con Facebook Registrarse   ó   Iniciar Sesión

Información Confiable, Veraz y Oportuna Para Construir Soluciones En El Combate A La Inseguridad

Posted by | IFAI, Ley de Transparencia, Noticias | No Comments
  • Los siete comisionados del INAI inauguraron el foro Seguridad y Acceso a la Información, ¿Puede la Información Pública mejorar la seguridad, donde abordarán las problemáticas en la materia con la participación de especialistas nacionales e internacionales.

La información pública puede ser útil para combatir la inseguridad, pero necesitamos generar información confiable, veraz y oportuna sobre la materia para que los ciudadanos recuperen la confianza y contribuyan a la búsqueda de soluciones, consideraron los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Al inaugurar el foro Seguridad y Acceso a la Información, ¿Puede la Información Pública mejorar la seguridad?, el comisionado Joel Salas destacó la necesidad de contar con una estrategia para restaurar la confianza de la población en los datos en seguridad, toda vez que los ciudadanos desconfían de la información que entrega el gobierno en ese rubro y esto, desincentiva su uso para crear o mejorar políticas públicas. Leer más

Próximo 4 De Mayo Vence Plazo Para Que Sujetos Obligados Hagan Pública Información Que Exige Ley General De Transparencia: INAI

Posted by | IFAI, Ley de Transparencia, Noticias | No Comments

La comisionada presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora, hizo un llamado a los sujetos obligados, más de 8 mil en todo el país, del ámbito federal, estatal y municipal, para que incorporen a sus portales de internet y a la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), la información que, por disposición de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, están obligados a difundir.

Durante la sesión del Pleno del Instituto, Puente de la Mora hizo notar la importancia de que los sujetos obligados cumplan con la difusión de sus obligaciones comunes y específicas de transparencia.

Las obligaciones específicas pasaron de 17 a 48.

“Sabemos que hay un trabajo coordinado entre el órgano garante, del INAI, a nivel nacional, como por los órganos garantes en todo el país. Sabemos que hay más de 38 millones de registros, que los registros se están incrementando minuto a minuto, en toda la República mexicana, pero hacer el hincapié, que estamos prácticamente en las dos últimas semanas, para que este plazo concluya”, apuntó. Leer más

Las y Los Servidores Públicos, Nos Debemos A La Ciudadanía: Paula Rey Ortiz

Posted by | Comunicados, Noticias | No Comments
  • Aprueban Contralores Municipales en reunión plenaria programa anual de trabajo.
  • Reciben integrantes de la CPCM-E curso-taller en materia de Procedimientos de Responsabilidades Administrativas.

“Las y los servidores públicos nos debemos a la ciudadanía, es a ella a quien tenemos que garantizar que los impuestos son aplicado en servicios públicos que minimicen sus necesidades y ofrecer servicios de calidad”, -dijo- Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública.

Lo anterior al inaugurar en su calidad de Presidenta Estatal, la primera sesión plenaria de la Comisión Permanente de Contralores Municipios-Estado (CPCM-E). Leer más

Imparte SFP Capacitación Masiva Sobre Declaraciones De Situación Patrimonial

Posted by | Comunicados, Noticias | No Comments
  • El cumplimiento honrado, legal, eficiente y eficaz que rige a un servidor público no permite simulaciones: Secretaria de la Función Pública.
  • Son 2 mil 900 sujetos obligados por ley quienes presentarán su declaración anual del ejercicio 2016.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) a cargo de Paula Rey Ortiz Medina, a través de la dirección de Normatividad y Prevención impartió una capacitación para la presentación de la declaración anual de modificación patrimonial y posible conflicto de interés.

Misma que tuvo como finalidad enseñar de forma detallada el proceso para realizar dicho trámite, y a la que asistieron las y los servidores públicos que por ley están obligados a presentar su declaración anual del ejercicio 2016. Leer más

Promover Estrategias Para Que El Ciudadano Decida y Participe Es Construir Gobierno Abierto: XPM

Posted by | IFAI, Ley de Transparencia, Noticias | No Comments
  • La comisionada presidente del INAI, Ximena Puente de la Mora, acudió a la instalación del Secretariado Técnico de Gobierno Abierto del estado de Sinaloa, compuesto por representantes de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, órganos autónomos y sociedad civil.
  • Suman 14 los estados que instalan su Secretariado Técnico.

Abrir a la ciudadanía los procesos, datos y prácticas de las administraciones enriquece el proceso de toma de decisiones y fomenta la creación de medidas más innovadoras para el mejoramiento de nuestro entorno, aseguró la comisionada presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora. Leer más

Transparencia y Acceso a la Información, Indispensables Para Una Verdadera Democracia: Ximena Puente de la Mora

Posted by | IFAI, Ley de Transparencia, Noticias | No Comments
  • La comisionada presidente del INAI aseguró que se han vuelto indispensables para corregir las dinámicas públicas y fomentar la inclusión de las y los ciudadanos en el debate público.
  • Junto con el comisionado Oscar Guerra Ford, participó en la sesión solemne en la que la comisionada presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos del Estado de Colima (INFOCOL), Rocío Campos Anguiano, rindió su Informe de Labores 2016.

La transparencia y el acceso a la información inciden positivamente en los ámbitos político y social, ya que facilitan una mayor participación ciudadana en la esfera pública y contribuyen a generar dinámicas y procesos de gobierno más abiertos y eficientes, sostuvo la comisionada presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Ximena Puente de la Mora. Leer más

No Hay Democracia Sin Participación Ciudadana: Ortíz Medina

Posted by | Comunicados, Noticias | No Comments
  • Capacita SFP a Comités de Contraloría Social de Fresnillo, Susticacán, Juchipila, Francisco R. Murgía y Zacatecas.
  • Reitera Secretaria de la Función Pública que los Comités cuentan con el respaldo de la dependencia que encabeza.

“No podemos hablar de democracia, si no contamos con la participación de la ciudadanía como vigilante de las acciones gubernamentales”, -dijo- Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública (SFP) al reunirse con Comités de Contraloría Social.

El propósito de lo anterior, fue capacitar a los Comités de Fresnillo, Susticacán, Juchipila, Francisco R. Murgía y Zacatecas específicamente del Programa Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMYC), en materia de Contraloría Social.

Ortiz Medina mencionó que la actual Administración está comprometida en abrir espacios, para que la sociedad civil se involucre en la toma de decisiones y fiscalice el uso de recursos públicos.

“Tienen el respaldo de la SFP para dotarlos de la herramientas necesarias, como esta capacitación, para su labor como Comités Ciudadanos”, señaló la Secretaria.

 

Finalmente por parte del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde se desarrolló una plática con los presentes acerca del PACMYC, la constitución y funciones que como Comités tienen en la vigilancia y supervisión en la ejecución de obras públicas.

Los reportes ciudadanos son los mejores aliados del operativo “Si Lo Ves, Denúncialo”: Ortiz Medina

Posted by | Comunicados, Noticias | No Comments
  • La Secretaria de la Función Pública hizo un llamado a la ciudadanía zacatecana para que haga su reporte por uso indebido de vehículos oficiales de la administración estatal
  • Es importante que registren alguno de los siguientes datos: número de placa o económico de la unidad, lugar, fecha y hora

 

Zacatecas, Zac.- Los reportes de la ciudadanía son los mejores aliados para que el operativo denominado Si lo ves, denúncialo tenga mayor efectividad, con la plena certeza que responderemos aplicando la ley y las sanciones que procedan.

 

Así lo expresó la Secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, al hacer un llamado a las y los zacatecanos para que colaboren en este programa, que detecta los vehículos oficiales utilizados de manera inadecuada por las y los servidores públicos estatales.

 

Si lo ves, denúncialo —agregó— es un programa implementado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y vigila a las dependencias y entidades de la Administración Pública estatal para que cumplan con las normas establecidas para el uso del parque vehicular.

 

En caso de que la gente observe alguna unidad oficial utilizada para fines personales o de manera indebida, puede presentar su denuncia en el sitio http://funcionpublica.zacatecas.gob.mx./capturaqueja.php, donde se generará un número de folio, para dar seguimiento en tiempo real.

 

También pueden denunciar esta falta en las cuentas oficiales de la SFP @funcionpublica.zac en Facebook y @SFP_ Zac en Twitter, sólo con subir una fotografía donde se aprecie el número de placa o económico y especificar lugar, fecha y hora.

 

La Secretaria Ortiz Medina dijo que desde el inicio de la presente administración, el operativo Si lo ves, denúncialo se ha realizado en cada periodo vacacional y días feriados, en los que se detectaron 92 vehículos oficiales.

 

“De éstos, 43 contaban con oficio de comisión, 44 justificaron su circulación y cinco recibieron un apercibimiento por ser la primera vez en hacer uso indebido de las unidades”, aseguró.

 

Cabe recalcar que en caso de que si algún funcionario o funcionaria del servicio público estatal incide en dicha falta puede ser sancionado hasta con tres días de cese laboral sin goce de sueldo.

 

—oOo—

 

????????????????????????????????????

????????????????????????????????????

SFP Capacita a Municipios, Dependencias y Entidades en materia de Licitaciones

Posted by | Comunicados, Noticias | No Comments
  • Se abordan temas en procedimientos de adquisición y plataforma CompraNet.
  • Loreto, Pánuco, Sombrerete, Saín Alto y Chalchihuites, los municipios ya instruidos.

 

Zacatecas, Zac.- En la Secretaría de la Función Pública (SFP) a cargo de Paula Rey Ortiz Medina se tiene la convicción de que un personal capacitado, es sinónimo de mejores servidores públicos.

 

Por ello, a través de la dirección de Licitaciones y Contratos se ha asesorado en materia de Procedimientos de Contratación y Sistema Electrónico CompraNet a los municipios de Loreto, Pánuco, Sombrerete, Saín Alto y Chalchihuites.

 

Además de la Secretaría de Infraestructura, Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas.

 

Cabe mencionar que la capacitación tiene como objetivo proporcionar los  conocimientos necesarios para participar en los diferentes procedimientos de contratación y el uso adecuado del sistema mencionado.

 

Hay que indicar que en el tema de Contrataciones, abarca obra pública y adquisiciones en modalidades de licitación pública, invitación a cuando menos tres personas y adjudicación directa.

Boletín 1 Boletín 2

Asimismo hay que señalar que CompraNet permite simplificar, modernizar y dar transparencia a los procesos de contratación de bienes, servicios, arrendamientos así como obra pública de las dependencias y entidades de la administración pública federal y estatal.

 

Finalmente, es importante señalar que en los próximos ayuntamientos a capacitar en dichos temas son Jerez, Tepechitlán, Ciudad Cuauhtémoc, Enrique Estrada y El Plateado de Joaquín Amaro.

 

—oOo—

Normatividad de Aplicación General

Posted by | Sin categoría | No Comments
TIPO FECHA DE PUBLICACIÓN FECHA DE ÚLTIMA MODIFICACIÓN HIPERVÍNCULO AL DOCUMENTO
CONSTITUCIÓN 04 DE FEBRERO DE 1984 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE ZACATECAS
LEY 19 DE NOVIEMBRE DE 2005 LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS DEL ESTADO DE ZACATECAS
LEY 25 DE MAYO DE 1988 LEY DE ADQUISICIONES, ARRENDAMIENTOS Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS RELACIONADOS CON LOS BIENES MUEBLES DEL ESTADO DE ZACATECAS
LEY 19 DE SEPTIEMBRE DE 2001 LEY DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS PÚBLICAS DEL ESTADO DE ZACATECAS
LEY 11 DE SEPTIEMBRE DE 1996 LEY DEL SERVICIO CIVIL DEL ESTADO DE ZACATECAS
LEY 04 DE AGOSTO DE 2004 LEY DEL SERVICIO PROFESIONAL  DE CARRERA DEL ESTADO Y MUNICIPIOS DE ZACATECAS
LEY 07 DE ENERO DE 1989 LEY DE ENTIDADES PÚBLICAS PARAESTATALES DEL ESTADO DE ZACATECAS
LEY 29 DE JUNIO DE 2011 LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE ZACATECAS
LEY 04 DE AGOSTO DE 2012 LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE ZACATECAS
LEY 06 DE FEBRERO DE 2013 LEY  DE RESPONSABILIDADES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL ESTADO Y MUNICIPIOS DE ZACATECAS
REGLAMENTOS 07 DE DICIEMBRE DE 2011 REGLAMENTO DE LA LEY DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO DEL ESTADO DE ZACATECAS
REGLAMENTOS 14 DE NOVIEMBRE DE 2007 REGLAMENTO DE LA LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SERVICIOS RELACIONADOS CON LAS MISMAS  PARA EL ESTADO DE ZACATECAS
La Información Pública es de todos. ¡Participa!