Guarda temporalmente tus favoritos.

Continuar como visitante

Obtén un perfil de usuario, guarda favoritos y crea listas de contenido.

* Nunca publicaremos nada sin tu autorización.

* Al registrarte se publicará tu avatar y nombre de facebook.

Registrarse con Facebook Registrarse   ó   Iniciar Sesión

En la sección: Dependencias

Apuesta SFP al fortalecimiento institucional, la prevención y el comportamiento ético: Secretaria Paula Rey Ortiz Medina

Posted by | Comunicados, Dependencias, Noticias | No Comments
  • Comparece ante la LXII Legislatura la Secretaria de la Función Pública, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobernador Alejandro Tello
  • La SFP está enfocada a la fiscalización del gasto y la aplicación de sanciones correctivas, así como a la prevención y participación social en este ámbito

 

Zacatecas, Zac.- “El Gobierno de Zacatecas está comprometido con el fortalecimiento institucional, la prevención y el comportamiento ético de las y los servidores públicos”, dijo Paula Rey Ortiz Medina,  secretaria de la Función Pública, durante su comparecencia en la LXII Legislatura con motivo de la Glosa del Primer Informe del Gobernador Alejandro Tello.

????????????????????????????????????

Paula Rey Ortiz Medina,  secretaria de la Función Pública, durante su comparecencia en la LXII Legislatura

 

Explicó que la SFP está enfocada a la fiscalización del ejercicio del gasto público y la aplicación de sanciones correctivas, así como a la prevención y participación social en este ámbito, vértices que impulsan el desarrollo del eje Gobierno Abierto y de Resultados, del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021.

 

Dicho eje plantea el establecimiento de un modelo de gobernanza que propicie la participación ciudadana en las políticas públicas, dijo la Secretaria de la Función Pública, en consecuencia elaboraron un Plan Estratégico Anticorrupción, basado en Transparencia e Innovación, Mejora de la Gestión, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana.

 

Es importante destacar que la SFP, como parte de la Comisión Jurídico Consultiva del Sistema Nacional de Fiscalización, elaboró un Prontuario para la Aplicación de Procedimientos de Responsabilidad al amparo de la Ley General de Responsabilidades.

 

Durante su exposición, Ortiz Medina manifestó que, con la finalidad de transparentar las contrataciones públicas, transmitieron en tiempo real 262 licitaciones de adquisiciones y 296 de obra pública.

 

Destacó que Zacatecas es una de las primeras entidades en cumplir con la obligación de subir a la Plataforma Nacional de Transparencia el 100 por ciento de la información gubernamental.

 

En el mismo rubro -agregó- la revista e-Gob, otorgó el primer lugar nacional al Portal del Gobierno del Estado, después de que fue rediseñado y alimentado por las unidades de transparencia del Poder Ejecutivo, el que cuenta con 771 mil 127 visitas y 219 mil 279 usuarios.

 

????????????????????????????????????

Asimismo, subrayó que la administración de Alejandro Tello fue reconocida por el IMCO y Transparencia Mexicana porque todo el Gabinete presentó la Declaración 3 de 3.

 

El pasado 3 de marzo el Gobierno del Estado suscribió un acuerdo con la SFP federal para la transferencia del Sistema Declaranet Plus, lo que permitirá homologar la información de declaraciones de situación patrimonial con la federación, detalló.

 

El acuerdo es para ya que el sistema nacional anticorrupción establece que hasta en tanto el comité nacional anticorrupción emita los formatos y lineamientos correspondientes, se utilizarán los emitidos por la Federación.

 

En otro tema, la Secretaria de la Función Pública informó que emitieron 370 resoluciones de auditorías, de las cuales, 39 corresponden a la empresa Quálitas y 34 a servidores y exservidores públicos de las secretarías de Finanzas, Educación, Infraestructura y Salud, la anterior Dirección de Tránsito y Vialidad, el Colegio de Bachilleres y la Procuraduría General de Justicia.

 

Actualmente, se encuentran en proceso 46 procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de 11 funcionarios del sexenio anterior; seis secretarios, de los cuales uno de ellos tiene 13 procedimientos, cuatro directores generales y un subsecretario que tiene 17.

 

De igual forma, están en proceso 16 procedimientos en contra un director general y tres secretarios de la actual administración, de los cuales uno tiene 12 procedimientos, expresó la titular de la SFP.

 

Señaló también que la SFP impulsó y coordinó la conformación de 50 comités de Control Interno en las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, y capacitó a 150 servidores públicos sobre el Modelo Integrado de Control Interno que guiará a una administración pública más eficaz y eficiente.

 

Ortiz Medina dijo que el fomentar valores y mejorar el control interno incidirá de manera positiva en el desempeño gubernamental, por lo que capacitaron a 64 servidores públicos que coordinarán la integración de los Comités de Ética en las dependencias.

 

Finalmente, mencionó que realizaron 716  visitas de supervisión a 149 obras financiadas con recursos del programa 3×1, y 2 mil 972 supervisiones a 2 mil 473 obras de distintos programas federales y estatales en las que, con el laboratorio móvil, hicieron  271 pruebas de compactación y carpetas de asfalto.

6

SFP realiza curso sobre Ética y Valores para personal del servicio público

Posted by | Comunicados, Dependencias, Noticias, Zacatecas | No Comments

FOTO BOLETIN 4

  • Llama la Secretaria de la Función Pública a reflexionar sobre la importancia de la honestidad y el trabajo en equipo; crearán Comités de Ética cada dependencia del Poder Ejecutivo
Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Función Pública (SFP), realizó el curso-taller Código de ética, valores y principio de los Servidores Públicos, con el objetivo de despertar el interés de aplicar los principios y valores del Código de Ética en el ámbito laboral en beneficio de la sociedad y como soporte de los procesos anticorrupción.
“Debemos reflexionar sobre la importancia de la honestidad, la responsabilidad, solidaridad y el trabajo en equipo”, expresó Paula Rey Ortiz Medina, titular de la SFP, ante 50 enlaces de las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo que acudieron al curso.
FOTO BOLETIN 3
Asimismo, establecieron las bases para la creación de comités de Ética en cada dependencia y entidad del Poder Ejecutivo, que estarán conformados por cinco integrantes con voz y voto: serán presididos por el titular de la dependencia y coordinados por el Administrativo; el resto será electo por sus compañeros con carácter temporal.
Ortiz Medina dijo que las y los servidores públicos deben asumir ante la sociedad la responsabilidad en el ejercicio de su cargo, informando y justificando sus decisiones y acciones, mismas que están sujetas a evaluación y observación ciudadana.
Añadió que, según lo establecido en la Constitución Política del Estado, aplicarán sanciones administrativas a quienes cometan actos u omisiones que afecten la legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y eficiencia en el desempeño de sus funciones de servicio público.
Es importante mencionar que acciones de esta índole fortalecen el conocimiento y cambio de cultura en un proceso encaminado a acatar el Sistema Nacional y Estatal Anticorrupción.
DSC_0051
La Información Pública es de todos. ¡Participa!