Preguntas frecuentes

¿Qué es un Portal de Transparencia?

Es una Plataforma Electrónica con base de Internet, en la que las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo (Sujetos Obligados) cumplen con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, publicando las obligaciones de transparencia e información en formatos digitales para que las y los ciudadanos puedan acceder fácilmente a la información, archivos, documentos o cualquier dato público que se genere al interior del Gobierno.

¿Qué Dependencias o Entidades deben publicar información?

Los tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ); los partidos políticos (así como los organismos que pertenecen a éstos), los Municipios del Estado de Zacatecas y los Sindicatos.

¿Puedo acceder a formatos y/o imprimir la información que está publicada en el Portal de Transparencia?

Claro que puede hacerlo, si así lo desea, pero además, el portal dispone de un Sistema para registrarte y compartir información por medio de las redes sociales más conocidas.

¿Por qué existe el Portal de Transparencia?

Porque es un derecho de todo ciudadano el poder consultar a la información gubernamental, consagrado en el artículo 6º de la Constitución Mexicana y en nuestro Estado de Zacatecas queda establecida la obligación de contar con medios electrónicos para publicar toda aquella información de las obligaciones de transparencia comunes y especificas establecidas en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas, motivo por el cual, nos sumamos al proyecto desarrollando un Portal de última generación, ágil y de fácil acceso que permite a las y los ciudadanos enterarse del manejo de todos los datos públicos mediante Internet.

Por el uso del Portal, ¿Pierdo el derecho a solicitar otra clase de información?

No, puedes acudir a la Unidad de Transparencia del Sujeto Obligado o realizar tu solicitud de información por medio del Sistema Infomex-Zacatecas de la Plataforma Nacional de Transparencia.

¿Puedo realizar una solicitud para la corrección de datos personales a través del Portal de Transparencia?

No, debes recordar que para tener acceso o solicitar corrección de datos, requieres identificarte y acreditar interés legítimo para que la información se te entregue, o bien, hacerlo a través de un representante legal debidamente autorizado mediante poder o acta notarial y presentarse ante la Unidad de Transparencia.

¿Qué necesito para ingresar al Portal de Transparencia del Poder Ejecutivo?

Lo único que requieres es ingresar la dirección de nuestro portal http://transparencia.zacatecas.gob.mx/.
Al acceder encontrarás todas y cada una de las Dependencias y Entidades del Poder Ejecutivo que publican información de sus obligaciones de acuerdo a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Zacatecas conforme lo establecido en los Artículos 39 con 48 fracciones y 41 en 3 fracciones.

¿Tiene algún costo el uso o impresión de la información contenida en el Portal de Transparencia?

Toda la información es en beneficio de la sociedad y es un servicio ofrecido por el gobierno y no tiene ningún costo para los usuarios.

¿Que puedo hacer si no estoy conforme con la información publicada?

Podrás presentar una inconformidad ante la Unidad de Transparencia del Sujeto Obligado, o bien realizar una solicitud ante el Sistema Infomex para que se amplíe la información que se requiere o puede acudir ante el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) a presentar su denuncia por omisión de información.

¿Qué navegador de Internet puedo utilizar para ingresar al Portal de Transparencia?

Se puede ingresar de manera rápida por cualquier navegador de tu preferencia.

¿Cuál es la información que más se consulta en el Portal de Transparencia?

Entre la información más solicitada se encuentra la información financiera, organigramas, informes anuales de gobierno, Programas Operativos Anuales e Indicadores de Gestión, así como Nóminas y Directorios, entre otros.

NOTA:

Para mayor detalle sobre el uso del Portal de Transparencia, te recomendamos que consultes las guías para solicitar información pública que está disponible en el Portal o bien, que nos envíes tus comentarios al correo de la Unidad de Transparencia del sujeto obligado que consideres necesario, seguramente recibirás atención inmediata.