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Transparencia en Publicidad Oficial, Portal para Vigilar Gasto y Relaci贸n entre Gobierno y Medios de Comunicaci贸n

鈥 El gobierno del estado de Jalisco se sum贸 a la herramienta 鈥淭ransparencia en Publicidad Oficial鈥, que promueven el INAI y Fundar, para transparentar el gasto p煤blico en comunicaci贸n social y publicidad oficial
鈥 El comisionado presidente, Francisco Javier Acu帽a Llamas, y el comisionado Joel Salas Su谩rez participaron en la presentaci贸n de la plataforma.

El gobierno del estado de Jalisco se suma al portal 鈥淭ransparencia en Publicidad Oficial鈥, que promueven el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos Personales (INAI) y Fundar (Centro de An谩lisis e Investigaci贸n), para transparentar el gasto p煤blico en comunicaci贸n social y publicidad oficial.

Con ese prop贸sito, el comisionado presidente del INAI, Francisco Javier Acu帽a Llamas, y el gobernador del estado, Arist贸teles Sandoval D铆az, suscribieron un Convenio de Colaboraci贸n.Acu帽a Llamas afirm贸 que la plataforma constituye un mecanismo de control para evitar los excesos del gasto en comunicaci贸n social y publicidad oficial por parte de las instituciones p煤blicas.

鈥淓sta plataforma a la que usted se ha suscrito gobernador es un ant铆doto importante, para evitar que haya tentaciones de gobierno de gastar en lo indebido y tambi茅n para que los medios tengan claro que se va a saber finalmente si piden o cobran m谩s caros los servicios鈥, subray贸.

Destac贸 que la comunicaci贸n social y la publicidad oficial son determinantes para crear un v铆nculo entre los gobernantes y la poblaci贸n, as铆 como para mejorar el servicio p煤blico, pero son necesarios controles para evitar el uso excesivo de recursos p煤blicos en estos rubros.

A su vez, el comisionado Joel Salas Su谩rez, coordinador de la comisi贸n de Pol铆ticas de Acceso e impulsor del portal, asegur贸 que la herramienta a la que se sum贸 el gobierno de Jalisco traer谩 beneficios para la sociedad y record贸 que el Congreso de la Uni贸n, por mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Naci贸n cuenta con 53 d铆as para emitir una ley en materia de publicidad oficial.

鈥淒e una manera u otra, en nuestro pasado reciente, autoridades han intentado controlar, y esa es la relevancia de la resoluci贸n de la Suprema Corte, de manera directa o indirecta, lo que los medios quieren, deben o quisieran decir.

Este tipo de herramienta lo que va a permitir es saber con precisi贸n, cu谩nto se le paga a qui茅n, por qu茅, y hasta d贸nde, y eso tiene que abrir un debate p煤blico sobre si hay coherencia entre lo que se est谩 pagando y lo que est谩 publicando鈥, enfatiz贸.

En este marco, Salas Su谩rez, dijo que, si bien, en la Constituci贸n de Jalisco se instruye a que todas las instituciones p煤blicas de la entidad, no podr谩n rebasar el .3 por ciento de su presupuesto para publicidad oficial, con la sentencia de la Corte se abre la posibilidad de leyes reglamentarias en la materia, en el 谩mbito estatal.

En el evento participaron la coordinadora de Transparencia y Rendici贸n de Cuentas de Fundar, Justine Dupuy; el coordinador general de Transparencia e Informaci贸n P煤blica del gobierno del estado, Guillermo Mu帽oz Franco, la presidenta de la Asociaci贸n Mexicana de Derecho a la Informaci贸n (AMEDI), cap铆tulo Jalisco, Rosal铆a Orozco Murillo; el director general de Comunicaci贸n Social del gobierno local, Gonzalo Arturo S谩nchez Garc铆a, y la comisionada presidente del Instituto de Transparencia, Informaci贸n P煤blica y Protecci贸n de Datos Personales del Estado de Jalisco (ITEI), Cynthia Cantero Pacheco.

http://inicio.ifai.org.mx/Comunicados/Comunicado%20INAI-064-18.pdf

La Informaci贸n P煤blica es de todos. 隆Participa!