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Presentan Avanaces del Sector Administración de GODEZAC

  • SFP, SEFIN, SAD, INSELCAP, COEPLA, JEFATURA DE GOBIERNO e ISSSTEZAC conforman el Programa Sectorial de Administración Estatal.
  • Analizan avances de 2017 y 2018 para consolidar el fortalecimiento institucional de la administración pública.

Como parte de las acciones del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021, se presentaron los avances que tuvo el Sector Administración durante el ejercicio 2017 y lo que va del 2018, en la reunión celebrada entre los titulares de las dependencias involucradas.

El Sector Administración está encabezado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y lo conforman la Jefatura de la Oficina del Gobernador, las Secretarías de Administración y Finanzas, la Coordinación Estatal de Planeación, ISSSTEZAC y el Instituto de Selección y Capacitación (INSELCAP) a nivel estatal y el INEGI y SAT como instituciones federales.Cabe mencionar que el programa busca consolidar el fortalecimiento institucional de la Administración Pública del estado de Zacateca encabezada por el Gobernador Alejandro Tello, implementando un adecuado ejercicio de los recursos públicos con acciones apegadas a la legalidad, eficacia, transparencia, honestidad e innovación.

Objetivo orientado a la cultura de rendición de cuentas, a través de mecanismos de coordinación, evaluación, control, supervisión y modernización de la gestión pública, con el fin de mejorar las condiciones de vida de las y los zacatecanos.

Jorge Alejandro Escobedo Armengol, Secretario de Administración dio a conocer la dependencia a su cargo recibió el distintivo como empresa incluyente Gilberto Rincón Gallardo, emitido por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social Federal.

Indicó también que el 23 de agosto del 2017 se publicaron en el Periódico Oficial las Políticas, Bases y Lineamientos (Pobalines) en materia de adquisiciones, arrendamientos y servicios del Poder Ejecutivo, por lo cual, se capacitó a los servidores públicos de Gobierno.

Por su parte Jorge Miranda Castro, secretario de Finanzas comunicó se consolida la base normativa para un manejo sostenible de las finanzas públicas, la ejecución de la  disciplina financiera, la observancia de los principios y las disposiciones en materia de responsabilidad hacendaria y financiera.

Lo anterior derivado de la aprobación de las iniciativas presentadas por el Poder Ejecutivo como la Ley de Disciplina Financiera y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Zacatecas y sus Municipios y la Ley de Obligaciones, Empréstitos y Deuda Pública del Estado de Zacatecas y sus Municipios.

También asentó que la calificación de Estado se incrementó durante el ejercicio 2017 con la presentación del presupuesto de egresos de acuerdo a lo dispuesto en la normatividad aplicable, IMCO y observatorios ciudadanos.

Las acciones relevantes de la COEPLA fueron presentadas por su titular, Marco Vinicio Flores Guerrero quien destacó de la nueva Ley de Planeación del estado de Zacatecas y sus Municipios, la nueva regionalización para el Desarrollo del Estado y la iniciativa de Ley de Asociaciones Público Privadas (APP).

Así como las plataformas Indicador de Desarrollo y Componentes Estadísticos (INDyCE) y Obra Transparente, esta última en coordinación con la SFP, el sistema Estatal de Inversión Pública, entre otras.

De igual manera Rocío del Carmen Rosas García, coordinadora administrativa del INSELCAP señaló que el año pasado se organizaron 108 eventos de capacitación, 16 eventos de certificación de competencias laborales mediante la Entidad de Certificación y Evaluación de la RED CONOCER y 12 eventos de certificaciones digitales mediante el Centro Evaluador Microsoft Office Specialist.

Asimismo Francisco Javier Martínez Muñoz director general del ISSSTEZAC indicó que en  2017 fue posible otorgar seguridad social a 3 mil 559 zacatecanos con un costo de 781 millones 638 mil 992 peso y, se pagó 2.4 millones de pesos en ayudas sociales para los familiares beneficiarios de un derechohabiente que fallece.

Notificó también que se tuvo un ahorro superior a los 30 millones de pesos entre los capítulos 1000, 2000 y 3000 y en el gasto en nómina logró una disminución de 21.3 millones en comparación con el año 2016.

A su vez Paula Rey Ortiz Medina, titular de la SFP informó que se modernizó el portal de transparencia, se desarrolló el módulo informático para la publicación de las convocatorias, bases y actas de licitación de obra pública y adquisiciones y la creación de canales de internet para transmitir los procedimientos de licitaciones de obra pública y de adquisiciones.

Posteriormente notificó Ortiz Medina el desarrollo del Plan Estratégico Anticorrupción, la Plataforma Obra Transparente y los Acuerdos de Cooperación con la Oficina de la Naciones Unidas contra la droga y el delito y con los Organismos del Sector Privado, para fomentar la cultura de la legalidad.

Comentó además la Secretaria que se publicó el protocolo de actuación en materia de contratación pública, otorgamiento de licencias, permisos, autorizaciones y concesiones; el registro único de servidores públicos que intervienen en los procedimientos de contratación y la implementación del registro de proveedores y contratistas sancionados.

Finalmente de la Jefatura de la Oficina del Gobernador se anunció que para impulsar la atención ciudadana integral para la construcción de confianza Gobierno-Ciudadanía se realizaron audiencias públicas en todos los municipios con un total de 138 giras durante 2017 y en 2018 ya han sido 18.

Lo anterior con el propósito de fortalecer el Sistema de Atención Ciudadana y Gestión Pública, dando seguimiento puntual a las peticiones canalizadas a través de los enlaces de gestión de cada dependencia y organismo del Poder Ejecutivo.

La Información Pública es de todos. ¡Participa!