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DEPENDENCIA QUE PUBLICA LA INFORMACIÓN:
Secretaría de Educación
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Vigente

FECHA DE PUBLICACIÓN EN EL PORTAL:

16 octubre, 2020

FECHA DE ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN:

16 octubre, 2020

RESPONSABLE DE LA INFORMACIÓN:

Mtra. Adriana Lorena Donlucas Saldìvar

 

Información del Programa de Educación Inicial no Escolarizada de la Secretaría de Educación 3er Trim 2020

POR: Secretaría de Educación


De: Artículo 39 / Fracción XV

La fracción refiere a: La información de los programas de subsidios, estímulos y apoyos, en el que se deberá informar respecto de los programas de transferencia, de servicios, de infraestructura social y de subsidio


Descripción:

Información del Programa de Educación Inicial no Escolarizada de la Secretaría de Educación 3er Trim 2020


Tipo : Programas sociales desarrollados

EjercicioFecha de inicio del periodo que se informa (día/mes/año)Fecha de término del periodo que se informa (día/mes/año)Tipo de programa (catálogo)Denominación del programaEl programa es desarrollado por más de un área (catálogo)Identificación del programa: Sujeto obligado corresponsable del programaÁrea responsableDenominación del documento normativo que indica la creación del programaHipervínculo al documento normativo que indica la creación del programaFecha de inicio de vigencia del programa (día/mes/año)Fecha de término de vigencia del programa (día/mes/año)DiseñoObjetivo(s) General(es)Objetivo(s) EspecíficosAlcances (catálogo)Metas físicasPoblación beneficiadaNota metodológica de cálculo, en su casoPresupuesto: Monto del presupuesto aprobadoMonto del presupuesto modificadoMonto del presupuesto ejercidoMonto destinado a cubrir el déficit de operaciónMonto destinado a cubrir los gastos de administraciónHipervínculo, en su caso, al documento de modificacionesHipervínculo al calendario de programación presupuestalRequisitos de acceso: Criterios de elegibilidad previstosRequisitos y procedimientos de accesoMonto mínimo por beneficiario (en dinero o en especie)Monto máximo por beneficiario (en dinero o en especie)Procedimientos de queja o inconformidad ciudadanaMecanismos de exigibilidadMecanismos de cancelación del apoyo, en su casoEvaluación de avances: Periodo evaluadoMecanismos de evaluaciónInstancia evaluadoraHipervínculo a los informes de resultados de la evaluaciónSeguimiento a las recomendaciones, en su casoIndicadores: DenominaciónDefiniciónMétodo de cálculo (fórmula)Unidad de medidaDimensión (catálogo)Frecuencia de mediciónResultadosDenominación de documento, metodología o bases de datosEjecución: Formas de participación socialArticulación con otros programas sociales (catálogo)Denominación del (los) programa(s) con el(los) que está articulado, en su casoEstá sujeto a reglas de operación (catálogo)Hipervínculo a las Reglas de operaciónHipervínculo a los informes periódicos de ejecuciónHipervínculo a los resultados evaluaciones a informesFecha de publicación de las evaluaciones en DOF u otro medio (día/mes/año)Área(s) responsable(s) que genera(n), posee(n), publica(n) y actualiza(n) la informaciónFecha de actualización de la información (día/mes/año)Fecha de validación de la información (día/mes/año)Nota
202001/07/202030/09/2020Programas de transferenciaPromotora Educativa Familiar en Nivel inicialNoÓrgano Ejecutor EstatalCoordinación Estatal de Educación InicialMódelo de Educación Inicial del conafehttps://www.oecd.org/education/school/49002082.pdf01/10/201930/06/2020l Modelo de Educación Inicial del Conafe tiene como tarea principal favorecer el desarrollo integral de las niñas y los niños de cero a tres años once meses, mediante el enriquecimiento de las prácticas de crianza de sus familias, agentes educativos y otros miembros de la comunidad, que intervienen en la vida de los infantes, a través de sesiones, visitas domiciliarias, estrategias de difusión y divulgación, así como de materiales educativos, con apego y respeto a la diversidad cultural y de género que existe en las comunidades que son atendidas.Brindar atención a comunidades rurales e indígenas con muy alto o alto grado de marginación y/o rezago social, a través de la orientación a mamás papás y cuidadores, con el fin de enriquecer las prácticas de crianza que promueva el desarrollo integral de los niños menores de cuatro años.Fortalecer el desarrollo integral de los niños menores de cuatro años de edad.Propiciar una cultura a favor de la primera infancia mediante la participación de la familia y la comunidad en el cuidado y la educación de los niños.Promover en las mujeres embarazadas el autocuidado y el establecimiento de vínculos afectivos con el bebé en gestación.Impulsar la participación de los hombres en la crianza de los infantes.Propiciar condiciones que favorezcan la transición de los niños de educación inicial a la educación básica.Corto plazoPadres, madres,cuidadores y niños17428Número de padres, madres y/o cuidadores con hijos menores de 3 años 11 meses, mujeres embarazadas que viven en comunidades rurales de alta y muy alta marginacion.102200640255501600http://transparenciacloud.zacatecas.gob.mx/index.php/s/arrGnaZ1B3mWIIehttp://transparenciacloud.zacatecas.gob.mx/index.php/s/fcDHtzaud1tm3WXProceso de selección de Promotoras Educativas:La Promotora Educativa será, de preferencia una madre o un padre de familia que habite en la comunidad y que desee participar en la Educación Inicial del CONAFE. El Supervisor de módulo realizará la selección de las personas idóneas para desempeñarse como promotoras educativas, de acuerdo con lo establecido en el apartado 9.1.3, perfil del Promotor educativo de los presentes lineamientos. La comunidad y la autoridad local validarán el nombramiento de la promotora en asamblea pública, en caso de que no se realice la asamblea, se deberá llevar a cabo la presentación por parte del supervisor de módulo de la promotora con las autoridades locales y el grupo de madres de la comunidad. El coordinador de zona y el supervisor de módulo presentarán a la promotora educativa, ante las autoridades, líderes y organismos sociales de su municipio o región. El supervisor de módulo entregará al coordinador de zona los registros y la documentación correspondiente a cada promotora educativa. El coordinador de zona integrará la matriz de datos personales de la estructura educativa y la enviará a la oficina de representación en los estados del CONAFE o al OEE para su registro y resguardo.PERFIL Ser de nacionalidad mexicana. Ser mayor de edad. Contar preferentemente con estudios de secundaria. Preferentemente ser habitante de la localidad donde realizará su labor voluntaria.Indispensable ser bilingüe en caso de atender comunidades indígenas. Disponibilidad para viajar. Habilidad de comunicación y gestión. Capacidad para la intervención pedagógica con adultos, niñas y niños, desde la gestación hasta 3 años, 11 meses de edad. Facilidad para tener contacto directo con las personas, sin distinción de credo o afiliación política.18006100Para la presentación de quejas y denuncias por el posible incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos se pone a su disposición los mecanismos de contacto del Órgano Interno de Control en el CONAFE: En forma personal: En las oficinas del Órgano Ejecutor Estatl en Av. Universidad 252, Ciudad de Zacatecas, en un horario de 9:00 a 15:00. Al correo electrónico: organoee@gmail.com Por escrito: El ciudadano podrá enviar un escrito libre por servicio postal a la siguiente dirección, Av. Universidad 252, C.P. 98066, Zacatecas, Zacatecas, dirigido al Órgano Ejecutor Estatal o al Titular del Área de Responsabilidades y del Área de Quejas en el CONAFE. Se recomienda que el escrito contenga los detalles de su asunto, orientándose en dar respuesta a las siguientes preguntas: ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Dónde?, ¿Cuándo? y ¿Cómo? En un horario de 9:00 a 15:00 horas en donde una persona le solicitará los datos necesarios para registrarEl convenio de concertación se establece con las figuras educativas a quienes el CONAFE les otorga apoyo económico para su formación y el sostenimiento de su apoyo mensual es Estatal (lo otorga la SEE u otra instancia).Las figuras educativas de Educación Inicial permanecerán en sus funciones, de acuerdo con la temporalidad establecida en su convenio de concertación. Cuando una figura educativa requiera interrumpir su colaboración en Educación Inicial del CONAFE, notificará por escrito su decisión de baja voluntaria, debidamente firmada, a la figura educativa inmediata de la estructura educativa, con al menos 30 días de anticipación, a fin de seleccionar y formar a otra que la sustituirá. En aquellos casos que la figura educativa, se ausente por un periodo mayor a 30 días hábiles, por enfermedad o accidente que le impida continuar con el desempeño de sus funciones, se valorará la pertinencia de dar por concluida su colaboración en la Educación Inicial. Así mismo, cuando la figura educativa no cumpla con las funciones establecidas en su convenio de concertación voluntaria, así como las establecidas en la normatividad vigente. Situación que la oficina de representación en los estados del CONAFE, deberá sustentar con las evidencias correspondientes, mismas que se incorporaran al expediente de la figura para proceder con la conclusión de la colaboración voluntaria.01/07/2020 AL 30/09/20201) Informe bimestral de acciones en Educación Inicial 2) Informe cualitativo de acciones de formación en Educación Inicial del CONAFE.Órgano ejecutor estatalhttp://transparenciacloud.zacatecas.gob.mx/index.php/s/MfMEk3cmbKDaPiILos resultados del seguimiento nutrirán la toma de decisiones respecto a los contenidos y estrategias de intervención, mismos que se reflejan en las Planeaciones Estatales y Regionales de las acciones de formación de las entidades, así como en la elaboración de su Ruta de acciones, en donde programarán las actividades y tiempos en que estarán brindando asesoría y/o coordinando las acciones de formación, a partir de las cuales están atendiendo las necesidades identificadas en la estructura educativa, de acuerdo con sus ámbitos de competencia. Por último, es necesario que de manera bimestral se realicen reuniones a nivel región, a fin de poder compartir los hallazgos, avances y dificultades derivados del acompañamiento pedagógico que se brinda a la implementación del procedimiento para reflexionar sobre las prácticas de crianza y plantear las estrategias necesarias para atender las necesidades identificadas en la estructura educativa.Porcentaje de beneficiarias(os) del programa Educación Inicial No escolarizadaPadres,madres y cuidadoresnúmero de beneficiarios atendidos por el programa entre el total de las localidades atendidas de alta y muy alta marginidadPorcentajeEficienciatrimestral73.30%matriz de datos de la cadena operativa del Programa educación inicial no escolarizada y el Padrón de beneficiariosLos Comité de Participación Comunitaria en favor de la Primera Infancia (CPC) tienen como objetivo sensibilizar a los integrantes de la comunidad en la importancia de brindar atención pronta, apropiada y amorosa a las niñas y los niños desde antes del nacimiento y durante los primeros años de vida, por los procesos de desarrollo que se presentan en ese periodo de vidaNoNo esta articuladosihttp://transparenciacloud.zacatecas.gob.mx/index.php/s/Yt5KGaLf9C7tmn5http://transparenciacloud.zacatecas.gob.mx/index.php/s/okRp8KeEvUczjmVhttp://transparenciacloud.zacatecas.gob.mx/index.php/s/XFAuRmLipbxCG5H28/02/2019Coordinación Estatal De educación inicial no escolarizada08/10/202009/10/2020

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