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INAI Emite Observaciones al Proyecto de Dictamen de la Ley Federal de Transparencia

Posted by | 29 marzo, 2016 | Sin categor铆a | No Comments
  • Si bien el Pleno del Instituto reconoce que los cambios hechos por la Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n a dicho proyecto son sustanciales para garantizar el derecho de acceso a la informaci贸n, considera necesario hacer algunas precisiones, para fortalecer el marco jur铆dico en transparencia.

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Informaci贸n y Protecci贸n de Datos Personales (INAI) advierte imprecisiones en el proyecto de dictamen de Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Informaci贸n P煤blica, pendiente de discusi贸n y aprobaci贸n en la C谩mara de Diputados.

Si bien el Pleno del Instituto reconoce que los cambios hechos por la Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n a dicho proyecto son sustanciales para garantizar el derecho de acceso a la informaci贸n, considera necesario hacer algunas observaciones, para fortalecer el marco jur铆dico en transparencia y lograr la armonizaci贸n efectiva de la Ley Federal con la Ley General.

Comunicado INAI-056-16.jpg

Comunicado INAI-056-16.jpg

Entre los se帽alamientos que el Instituto hizo llegar a la C谩mara de Diputados, mediante una nota y un anexo t茅cnico, destacan las siguientes:

En el tema de las obligaciones de transparencia, por lo que se refiere a los cr茅ditos fiscales, el Instituto considera necesario incluir la obligaci贸n de publicar el nombre de quienes se les cancel贸 o condon贸 un cr茅dito fiscal, porque el proyecto s贸lo contempla la denominaci贸n o raz贸n social.

Por lo que hace a las empresas filiales, se debe puntualizar que 茅stas tambi茅n deber谩n cumplir las obligaciones de transparencia de las empresas productivas del Estado y subsidiarias.

En cuanto a los sindicatos, es necesario se帽alar que, adem谩s de mantener informaci贸n actualizada y accesible en sus sitios de internet, deber谩n contar con ella de forma impresa, para su consulta directa.

Finalmente, sobre las obligaciones en materia de seguridad p煤blica y procuraci贸n de justicia, espec铆ficamente, para la intervenci贸n de comunicaciones privadas, debe ser obligatoria la menci贸n de que la intervenci贸n cuente con la autorizaci贸n judicial correspondiente.

En el tema de la naturaleza de los sujetos obligados, se debe especificar la calidad de los sindicatos y empresas filiales como sujetos obligados de la ley e incluir expresamente como sujetos obligados, en el art铆culo primero, a las empresas productivas del Estado y a las instituciones de educaci贸n superior p煤blicas dotadas de autonom铆a.

Asimismo, es necesario incluir que los sujetos obligados deber谩n publicar aquella informaci贸n o documentos que entreguen en cumplimiento a una resoluci贸n del Instituto.

En el tema de los plazos, el Instituto considera que se debe respetar el plazo m谩ximo de 30 d铆as, establecido en la Ley General, para resolver el procedimiento sancionador y no ampliarlo a 38 o 45 d铆as, como plantea el proyecto.

Finalmente, en el tema de recursos p煤blicos, se debe eliminar la acotaci贸n de que los recursos p煤blicos son aquellos correspondientes al 谩mbito federal; de lo contrario, ser铆a negativo porque se limitar铆a el acceso a la informaci贸n que involucre recursos p煤blicos de otro 谩mbito.

Por otro lado, el Pleno INAI reconoce el trabajo de la Comisi贸n de Transparencia y Anticorrupci贸n de la C谩mara de Diputados por las modificaciones que hizo al proyecto de dictamen, a fin de atender las sugerencias del Instituto y de diversos sectores de la sociedad.

De acuerdo con las adecuaciones, el Instituto tendr谩 la facultad para determinar en qu茅 casos se privilegiar谩 el acceso a la informaci贸n relacionada con violaciones graves a derechos humanos y delitos de lesa humanidad o con actos de corrupci贸n.

Asimismo, se reconoce al INAI como autoridad responsable, en el procedimiento para que el Consejero Jur铆dico del Ejecutivo Federal presente un recurso de revisi贸n en materia de seguridad nacional, hecho que le permitir谩 defender su resoluci贸n y argumentar a favor de mantener la apertura de la informaci贸n.

El proyecto establece tambi茅n que los sujetos obligados no podr谩n negar a los comisionados del INAI el acceso a la informaci贸n clasificada, por ning煤n motivo, con lo cual los integrantes del Pleno podr谩n verificar que la reserva o confidencialidad de la informaci贸n sea procedente; de lo contrario, podr谩n desclasificarla e instruir su entrega.

Del mismo modo, el proyecto reconoce como sujetos obligados directos a las empresas filiales y subsidiarias de las Empresas Productivas del Estado; en ese sentido, deber谩n transparentar, entre otra informaci贸n, contratos, asignaciones, permisos, alianzas y sociedades.

Aunado a lo anterior, ampl铆a la informaci贸n que debe ser p煤blica sobre la cancelaci贸n o condonaci贸n de cr茅ditos fiscales, al incluir la obligaci贸n de dar a conocer las circunstancias o motivos por las cuales son cancelados o condonados.

El proyecto establece tambi茅n nuevas obligaciones de transparencia, como difundir el informe semestral sobre ejercicio de los recursos presupuestales de los grupos parlamentarios, y hacer p煤blico el registro de las personas f铆sicas que sean titulares o controlen las empresas privadas que liciten, operen o inviertan en la industria el茅ctrica, incluido su porcentaje de participaci贸n.

 

La Informaci贸n P煤blica es de todos. 隆Participa!