- Busca Sistema Nacional de Fiscalización maximizar la cobertura y el impacto de la fiscalización en el combate a la corrupción.
- El Grupo Jurídico Consultivo del SNF da seguimiento a la implementación de los sistemas locales anticorrupción.
Ciudad de México.- En seguimiento al programa de trabajo de la Comisión Jurídica Consultiva del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF) la secretaria de la Función Pública del Estado, Paula Rey Ortiz Medina acudió a la reunión celebrada por Grupo Jurídico Consultivo del propio sistema, celebrada en la Auditoría Superior de la Federación (ASE).
Es importante mencionar que el SNF es el conjunto de mecanismos interinstitucionales de coordinación entre los órganos responsables de las tareas de auditoría gubernamental en los distintos órdenes de gobierno, con el objetivo de maximizar la cobertura y el impacto de la fiscalización en todo el país.
Lo anterior con el objetivo de la aplicación de estándares profesionales similares, la creación de capacidades y el intercambio efectivo de información, sin incurrir en duplicidades u omisiones, para lo cual se conforma en varios grupos de trabajo.
El Grupo Jurídico Consultivo tiene la tarea de coadyuvar a la implementación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas, además de revisar los ordenamientos legales que regulan la actuación de los integrantes del SNF para que, en su caso, realicen propuestas de mejora a los mismos que permitan un mayor impacto en el combate a la corrupción.
Cabe mencionar que dicho grupo es coordinado por la SFP y la ASE federales y cuenta con la participación de la Contraloría General de la Ciudad de México, la Auditoría Superior de Chiapas, el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización de Sonora y la SFP de Zacatecas.
Es por lo antes mencionado que el Grupo Jurídico Consultivo del SNF realizó un diagnóstico y análisis del estado que guarda la aprobación y establecimiento de los Sistemas Locales Anticorrupción, así como el marco normativo que se requiera para dar vida y fortalecer dichos sistema.
Además, en consideración a que la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción no contempla la participación de los municipios en el SNF, invitará a las entidades federativas a desarrollar un análisis sobre el esquema bajo el cual los municipios podrían comunicar sus necesidades a los Órganos Estatales de Control, integrantes del Sistema.
También, se está realizando un diagnóstico acerca de los sistemas de atención de quejas y denuncias con el fin de integrar una propuesta de homologación para eficientar la atención ciudadana.